NARRATIVA GRAFICA
Los niños y niñas se expresan de manera espontánea
Si lo referimos a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral, a la expresividad del gesto donde se produce la magia y síntesis del movimiento corporal, y a la evolución de la expresión gráfica y plástica.
Estos tres ámbitos son claves en toda la etapa de educación infantil, especialmente en los primeros años de la vida de los niños, cuya trascendencia no siempre es suficientemente reconocida y aprovechada en el campo expresivo.
Todos hemos podido comprobar que los niños y niñas se expresan con soltura, haciéndolo de forma intuitiva y, sobre todo, creativa, si les facilitamos la suficiente estimulación sensorial y desarrollo en estos ámbitos de la comunicación: la gesticulación corporal, los sonidos guturales y sus incipientes palabras, la mímica, el garabateo de líneas y los trazos abstractos con colores.
Este tipo de manifestaciones son el resultado de una primera actividad espontánea a través de la cual dan respuesta a los diferentes estímulos internos y externos que reciben.
Al mismo tiempo, como resultado de su proceso de socialización, y especialmente a través del proceso educativo e instructivo, los niños de educación infantil (en la escuela cargamos a veces demasiado las tintas en su condición de alumnos) amplían sus capacidades y extienden el conocimiento hacia formas más abstractas de los lenguajes: oral, escrito, matemático, musical, dramático, visual y plástico,
Si bien se puede afirmar que los niños y niñas pintan en la etapa infantil mucho más de lo que lo hacían antes, y especialmente desde la consideración de la actividad gráfica y plástica como un elemento vital dentro del área de comunicación y representación, tal como está regulado por la LOGSE, debo constatar que en muchas ocasiones todavía los profesionales que imparten docencia en educación infantil no están suficientemente convencidos del porqué de su importancia.
Con independencia de que hay otras actividades que tienen tanta importancia como la actividad gráfica para un buen desarrollo de la expresividad en los niños y niñas, sin duda la del dibujo y la pintura tiene un especial interés, tanto por sus propias posibilidades educativas como por su virtualidad didáctica y metodológica. Veamos.
La actividad gráfica y plástica se realiza sobre un soporte generalmente estable, por lo que su resultado se puede conservar a lo largo del tiempo, archivar, comparar con otras producciones, etc. Permite, además de la evaluación sincrónica, una evaluación diacrónica.
Los niños y niñas en la etapa de educación infantil, en sus casas y después en la escuela, tienen que descubrir y manipular objetos grandes y pequeños, de múltiples formas y colores, clasificarlos y colocarlos en el suelo y en soportes a distintas alturas. Han de recortar a mano papeles y situarlos en un soporte, hasta que sean capaces de pegarlos, siguiendo diferentes criterios de libre elección o siguiendo distintas instrucciones y órdenes de los adultos. Han de modelar barro y plastilina en bloques de tamaño superior a su mano y distintos tipos de pastas elaboradas con harina y agua, serrín y cola, arena mojada, etc. Han de pintar con sus propias manos, y después con esponjas o pinceles, con témperas escolares o cualquier otro producto mezclado con colorantes alimenticios diferentes objetos de material de desecho: envases, partes de su propio cuerpo como la cara, brazos y manos.
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