Plastica

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jueves, 19 de enero de 2017

Dramatizacion de Secuencias Musicales y Expresion Musical





Dramatizar es representar, interpretar, mostrar una acción que es llevada a cabo por unos personajes en un espacio determinado. 





Y cuando dramatizamos lo que se hace es transmitir un mensaje con un sentido estético y para que sea así se utilizan diferentes recursos tanto comunicativos como expresivos como por ejemplo gestos, movimientos..

A veces en la sociedad pensamos que es lo mismo la dramatización y el teatro, pero no es lo mismo, la diferencia es que la dramatización solo busca un carácter dramático a algo que no lo tiene, y por eso no pretende realizar un espectáculo o que el resultado final sea perfecto y bello. En cambio el teatro si busca que el resultado sea perfecto  bello. 
 Por esta diferencia entre dramatización y teatro, podemos decir, entonces que en Educación Infantil se va utilizar la DRAMATIZACIÓN, debido a que nos interesa más el proceso que el resultado.



A la hora de llevar a cabo una dramatización, tenemos que tener en cuenta los diferentes elementos que la constituyen, por eso, antes de dramatizar tenemos que elegir unos personajes, crear un conflicto, determinar un tema y argumento, y por último elegir un espacio y un tiempo.

La dramatización es un aspecto importante y tiene grandes ventajas, entre las cuales destaco:
-Ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad.
- Ayuda a conocerse y a aceptarse a sí mismo.
- Conoce y experimenta tanto las expresiones comunicativas como expresivas.
- Respeta y se relaciona con sus compañeros.

- Ayuda a perder la vergüenza.

- Fomenta su autonomía y seguridad en sí mismo.


La dramatización es una forma de expresión (del mismo nivel que la expresión oral, la escrita, la plástica y la rítmico musical) que utiliza los signos y la sintaxis propia del lenguaje dramático. Se caracteriza por integrar los diferentes lenguajes (verbal, 3 plástico, rítmico-musical, corporal) y por ser un poderoso medio de aprendizaje, ya que implica, simultáneamente, aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotrices. Además, la dramatización y el teatro, por su carácter transversal e interdisciplinario, se revelan como un instrumento didáctico capaz de desarrollar aspectos de todas las competencias básicas y especialmente las siguientes: competencia en comunicación lingüística; competencia cultural y artística; competencia social y ciudadana; competencia para aprender a aprender; y competencia en autonomía e iniciativa personal. 



Los objetivos a alcanzar son:
  • Conocer elementos del lenguaje musical.
  • Interiorizar el pulso y ritmo de las figuras y silencios musicales.
  • Expresar con su cuerpo.
  • Aprender de forma práctica y divertida.



También he de destacar que la música se trabaja en la dramatización, y es una buena herramienta para que los niños la utilicen y aprendan conocimientos sobre ella. 



Recursos:
Materiales:
  • Dibujos de las distintas figuras y silencios hechos de cartulina para que cada personaje lo lleve puesto en el pecho.
  • Decorado que represente la plaza de una ciudad con distintas casas y un bloque de piso con 5 plantas con un rótulo que será el pentagrama y la clave de sol.
Humanos:
  • Alumnos que hagan de narradores.
  • Personajes que representen: las figuras y silencios, el viento, chicos del barrio, vecinos y  ancianos de la ciudad.




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