Dramatizar es representar, interpretar, mostrar una acción que es llevada a cabo por unos personajes en un espacio determinado.
Y cuando dramatizamos lo que se hace es transmitir un mensaje con un sentido estético y para que sea así se utilizan diferentes recursos tanto comunicativos como expresivos como por ejemplo gestos, movimientos..
A veces en la sociedad pensamos que es lo mismo la dramatización y el teatro, pero no es lo mismo, la diferencia es que la dramatización solo busca un carácter dramático a algo que no lo tiene, y por eso no pretende realizar un espectáculo o que el resultado final sea perfecto y bello. En cambio el teatro si busca que el resultado sea perfecto bello.
Por esta diferencia entre dramatización y teatro, podemos decir, entonces que en Educación Infantil se va utilizar la DRAMATIZACIÓN, debido a que nos interesa más el proceso que el resultado.
A la hora de llevar a cabo una dramatización, tenemos que tener en cuenta los diferentes elementos que la constituyen, por eso, antes de dramatizar tenemos que elegir unos personajes, crear un conflicto, determinar un tema y argumento, y por último elegir un espacio y un tiempo.
La dramatización es un aspecto importante y tiene grandes ventajas, entre las cuales destaco:
-Ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad.
- Ayuda a conocerse y a aceptarse a sí mismo.
- Conoce y experimenta tanto las expresiones comunicativas como expresivas.
- Respeta y se relaciona con sus compañeros.
- Ayuda a perder la vergüenza.
- Fomenta su autonomía y seguridad en sí mismo.
La dramatización es una forma de expresión (del mismo nivel que la expresión oral,
la escrita, la plástica y la rítmico musical) que utiliza los signos y la sintaxis propia
del lenguaje dramático. Se caracteriza por integrar los diferentes lenguajes (verbal,
3
plástico, rítmico-musical, corporal) y por ser un poderoso medio de aprendizaje, ya
que implica, simultáneamente, aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotrices.
Además, la dramatización y el teatro, por su carácter transversal e interdisciplinario,
se revelan como un instrumento didáctico capaz de desarrollar aspectos de todas las
competencias básicas y especialmente las siguientes: competencia en comunicación
lingüística; competencia cultural y artística; competencia social y ciudadana;
competencia para aprender a aprender; y competencia en autonomía e iniciativa
personal.
Los objetivos a alcanzar son:
- Conocer elementos del lenguaje musical.
- Interiorizar el pulso y ritmo de las figuras y silencios musicales.
- Expresar con su cuerpo.
- Aprender de forma práctica y divertida.
También he de destacar que la música se trabaja en la dramatización, y es una buena herramienta para que los niños la utilicen y aprendan conocimientos sobre ella.
Recursos:
Materiales:
- Dibujos de las distintas figuras y silencios hechos de cartulina para que cada personaje lo lleve puesto en el pecho.
- Decorado que represente la plaza de una ciudad con distintas casas y un bloque de piso con 5 plantas con un rótulo que será el pentagrama y la clave de sol.
Humanos:
- Alumnos que hagan de narradores.
- Personajes que representen: las figuras y silencios, el viento, chicos del barrio, vecinos y ancianos de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario