LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
El objetivo general : Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
El área de Lenguajes: comunicación y representación pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar, de forma cada vez más adecuada, las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal, oral y escrita, artística, plástica y musical, audiovisual y tecnológica, ayudando así a mejorar el conocimiento y las relaciones del niño y la niña con el medio.
Contempla, formando parte del lenguaje artístico, junto al musical y plástico, los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación. Bloque IV. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación.
Los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y de la comunicación deberán también, ser usados con fines creativos y artísticos. Y como elementos facilitadores de comunicación, información, disfrute, expresión y creación. A través de la interacción con otras personas, que ofrecen distintos modelos de actuación, la utilización de medios como ordenador, periféricos, cámara digital, reproductores, de audio y vídeo, consolas de juego, móviles, etc.; permitirá a los niños y niñas ir conociendo e interpretando los distintos lenguajes de las tecnologías: audiovisual, multimedia, musical, oral, escrito, plástico, visual imagen fija y móvil, matemático, icónico, etc.
- Primer ciclo: Reconocimiento de diferentes imágenes. Disfrute con imágenes y grabaciones de distintas situaciones de la vida cotidiana, en diferentes formatos y con distintos instrumentos. Diferenciación progresiva entre realidad y representación audiovisual. Visionado de producciones audiovisuales. Uso autónomo. Experimentación de instrumentos tecnológicos. Los medios audiovisuales y las tecnologías de la información. Utilización creativa y artística. Los retroproyectores y mesas de luz. Observación y aprecio artístico de las imágenes.
- Segundo ciclo: Uso y disfrute de instrumentos tecnológicos. Ordenador, periféricos, cámaras digitales, reproductores de audio y video, consola de juegos, móviles. Conocimiento e interpretación de los lenguajes de las tecnologías: audiovisual, multimedia, musical, oral, escrito, plástico, visual, imagen fija y móvil, matemático, icónico. Diferenciación entre imagen y contenidos, entre elementos reales y fantásticos. Diferenciación entre representación audiovisual y realidad. Reconocimiento de formas y fuentes de comunicación y producción cultural de nuestra sociedad: TV. Internet, utilización y visionado de producciones audiovisuales: películas, programas informáticos, videojuegos de animación o no. El lenguaje audiovisual. Observación y aprecio artístico de la imagen. Diferenciación entre mensaje y el medio: texto, dibujos, fotografías, escena con movimiento. Uso de internet, valoración crítica.
TRABAJAR CON ORDENADOR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Con el ordenador pueden crearse cuentos con Power Point, elaborarse secuencias con imágenes y texto, actividades de expresión plástica con Paint, producir textos con el teclado…Las actividades se dirigen de forma global al desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional, social:
• Coordinación óculo motriz al utilizar el ratón o teclado, la discriminación de cualidades de objetos (colores, forma…), de derecha e izquierda (iconos…); potenciación de acciones y rutinas de autonomía (encender, apagar…), esfuerzo por resolución de dificultades…
• Explorar, investigar, observar causas y efectos, manipular, transformar programas de edición, planificar acciones e interpretar resultados, identificar, comparar características de los objetos (llamada de teléfono y correo electrónico), obtención de imágenes, colaborar…
• Percepción, discriminación, comprensión, realización de mensajes, memorización oral y visual de sonidos y símbolos (imprimir, … error,…), iniciación al lenguaje escrito, audiovisual e informático, distinguir diferentes formas de escribir, descubrir nuevas técnicas de representación (escáner, ….), participar y crear mensajes…
Las TIC en Educación Infantil, ¿por qué?
Haz click en el enlace para saber mas sobre ellas
https://www.youtube.com/watch?v=Cg2gjbPzUMg
El uso de la informática en educación infantil deberá tener en cuenta la edad de los niños, y la necesidad de familiarización con su uso, el vocabulario y los materiales y recursos como programas informáticos que desarrollan el currículum y otras aplicaciones que favorecen la globalización. El uso educativo del ordenador mejora el aprendizaje infantil,
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