LA IMPORTANCIA DEL ARTE Y LA CREATIVIDAD EN EDUCACION INFANTIL
Gardner (1982) manifiesta que: “las artes en general ayudan a los niños a organizar su experiencia de vida, a conocerse a si mismos y a entender el mundo que les rodea. Al estar los sistemas simbólicos integrados a las artes, los niños experimentan con la manipulación y comprensión de los objetos, sonidos, moldes, formas, sombras, movimientos, estructuras, que tienen la cualidad de referirse a algo, ejemplificar o expresar algunos aspectos del mundo.
La representación de las artes plásticas desencadena múltiples acciones en el niño:
- El ejercicio motor desarrolla la motricidad fina
- Se integra una acción perceptiva, de apreciación visual, que guía los movimientos motrices hacia una inconciente búsqueda de estética, donde aparecen formas.
- Con los estímulos de propuestas perceptuales el niño acumula sólidas bases y sobre todo, siente libertad para crear con grandes posibilidades de hacer arte
- Las artes comprometen a los niños en desafíos creativos que se ambientan en sus cerebros y estimulan la creatividad de sus actos.
- Una imagen artística no solo es producto de la percepción por los sentidos, sino también es producto de la representación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario