Plastica

Plastica

jueves, 19 de enero de 2017

El Cuento Musical



La educación musical en la etapa de Educación Infantil es clave para el desarrollo global de aprendizaje del discente. 



Su finalidad consiste en formar a los niños/as de manera integral y no solo musicalmente hablando. La metodología de esta educación será progresiva y los contenidos deberán secuenciarse y estar basados en el principio de actividad. 

Es importante que la música esté presente en el niño/a desde que éste está en el vientre materno puesto que según estudios, demuestran que el nivel madurativo de un niño al que se le ha enseñado música desde bebé es mucho más amplio. 

En cuanto al cuento musical podemos decir que éste nos ofrece la posibilidad de hablarles a los discentes no solo desde la perspectiva de la música sino que también nos permite introducirlos en el mundo de la literatura. Un mundo maravilloso, que al unirlo al lenguaje musical abarca grandes posibilidades de trabajo en nuestra etapa. 





TIPOS DE CUENTOS MUSICALES

 Siempre se han considerado cuentos musicales aquellos en los cuales a la hora de ser narrados o leídos han ido acompañados de música de fondo o de instrumentos. Pero podemos hacer otra clasificación en la cual vemos un concepto más amplio de cuento musical. 


  •   En primer lugar tenemos canciones de estructura narrativa o dialogada interpretadas con una puesta en escena. Son canciones en las que se cuenta una historia que sucede a determinados personajes. Hay canciones populares como “Estaba una pastora” la cual es tratada como una canción pero en realidad se puede considerar un cuento musical puesto que son fáciles de dramatizar a través del movimiento y el gesto.



  •  La dramatización de obras o fragmentos musicales de carácter descriptivo y programático es un tipo de cuento en el que la música descriptiva tiene el objetivo de describir o representar acontecimientos, escenas, sensaciones, personajes, etc. La música programática es una variedad de la descriptiva inspirada en un texto o argumento literario. 




  • Otro tipo de clasificación es la narración o lectura de cuentos acompañados de diferentes sonidos (corporales, onomatopéyicos, producidos por instrumentos de fabricación propia). En este tipo de cuentos en primer lugar nos sentaremos y escucharemos la narración del cuento, una vez hecho esto los niños/as deberán hablar y decidir sobre que sonidos quieren realizar para adornar cada personaje, agente atmosférico, acción, objeto, escena, etc. Seguidamente realizaremos una segunda lectura en la que se harán las paradas necesarias en puntos clave para que los niños/as puedan realizar los sonidos que anteriormente han elegido. 
  • Por último la narración o lectura de cuentos acompañados de instrumentos musicales que se identifican con personajes y situaciones es otro tipo de cuento musical. Es fundamental que sorprendamos a los niños/as mostrándoles en el aula diferentes grupos de instrumentos, podemos manipularlos y tocarlos. Seguidamente leeremos el cuento y decidiremos todos juntos cual es el personaje que más se parece a cada instrumento. Cada niño/a tendrá asignado un instrumento que deberá hacer sonar de una manera determinada cuando el personaje al cual hemos asignado ese sonido aparezca en el cuento. 


Cuento Musical Caperucita Roja
Haz click en el enlace para ver el cuento:

https://www.youtube.com/watch?v=NFGOEwbVqLI

2 comentarios: